lunes, 30 de abril de 2012

Fotografiando en el Montseny

¿Qué fotografiar en el Parque Natural del Montseny? La pregunta no debería ser esa, creo más correcta la interrogación "¿Que NO fotografiar...?" Es un parque con mil y un rincones, al cual más fotogénico. Desde la Riera de Passavets, Riera de Santa Fe, Sot de l´Infern, Plà de la Calma, sus tranquilos y frondosos bosques, las puestas de sol en el Pantano de Santa Fe, amanecer en el Coll Sant Marçal y un largo etcétera que seguramente yo no conozco y están ahí aún por descubrir...

Corazón arbol Montseny
Canon 7D, 1/4seg,.  f/5.6,  100mm f/2.8 Canon Macro, ISO-100, trípode y disparador .
Corazón en un haya en la Riera de Santa Fe
El Parque Natural del Monteny: es el más antiguo de Cataluña, gestionado por las diputaciones de Barcelona y Gerona, comprendiendo las comarcas de Osona, Vallés Oriental y la Selva. Y que más voy a contaros que no podáis buscar en San Google.
La foto superior está realizada durante un taller de fotografía impartido por un amigo, Manuma, el cual además de ser un gran profesional es una gran persona y en ese corto taller nos enseñó algo más importante que la fotografía.

Palabras textuales: -"Hoy voy a enseñaros algo mucho más importante en fotografía que el uso de los filtros degradados de densidad neutra."
- Amén, pensé yo, por fin voy a aprender algo bueno, espero que me sorprenda, que vaya más lejos de la mera técnica. 
Vaya si lo consiguió. Solo nos pidió nuestra confianza en él durante unos minutos y consiguió, sorprenderme de una manera muy personal, con una visión totalmente diferente del ambiente que nos rodeaba. Por un momento nos "engañó" a todos y nos enseñó algo más importante en la vida que la fotografía, nos enseñó algo que está siempre ahí, algo que tenemos dentro pero que hay que saber ver, nos enseñó a sentir lo que nos rodea, algo que ha de interpretar cada uno, nos enseñó lo que él define como "VISIÓN MANUMA" 

Desde aquí te mando un fuerte abrazo Manu y a ver si volvemos a discutir pronto sobre los entresijos de la vida. Quien quiera saber qué es lo que nos enseñó, ahí está su página y en contacto con él y en el monte, por supuesto, que se lo explique. Yo en ese momento conecté con él y pocos días después hicimos un precioso viaje por el pirineo durante varias jornadas del cual sacamos muchísimas cosas en positivo además de fotos. También esto y para no variar he de agradecérselo a Jordi Gallego el cual nos presentó.

Volviendo al Montseny, y centrándome más en la fotografía, es una montaña a la que voy con asiduidad, me tiene encandilado, me enfundo en mi vadeador y allá que voy, con mejor o peor suerte, pero siempre traigo algo bueno de esa montaña, pero bueno vamos con las fotos y al grano.

Panoramica Montseny Agudes Turo Home
Panorámica de tres tomas unidas con Ps. Canon 7d, 70-200mm f/4 IS L, extender 1.4X y trípode 
Divisoria de les Agudes, Turó de l´Home, Puig Sesolles y Turó Gros. Ermita de Argimont, parte inf. dcha.

La imagen superior está tomada fuera de los límites del Parque, en las inmediaciones de Sils. En estas tomas no fue necesario el uso de ningún tipo de filtro. El degradado hubiera sido excesivo, las luces ya estaban bien equilibradas, y el polarizador no hacía apenas efecto por tener el sol prácticamente a mi espalda.


Riera Passavets granizo
Canon 7d, Canon 17-55 a 33mm, f/5, 3,2 seg. ISO 100. Riera de Passavets, Montseny en un día de granizo.
Esta toma es de la Riera de Passavets, lugar de obligada visita si vas al Montseny, pero ojo si acudes en fin de semana, se pueden formar hasta colas de fotógrafos para coger el mejor encuadre. Por ese motivo yo no suelo subir nunca en días festivos, me pondría de los nervios, prefiero quedarme con el sabor de boca que tengo de esta montaña, para mí, solitaria y misteriosa...creo que esos adjetivos distan mucho de lo que se vive ahí en un fin de semana.


Panoramica Montseny Agudes
Panorámica de tres tomas montadas en Ps. Canon 7d, 70-200 f/4 IS L, extender 1.4X, trípode. 
Les Agudes. Sant Marçal.

Les Agudes en su estampa más invernal, desde el mirador de Sant Marçal. Esta montaña vestida de blanco consigue hacer que olvides que estás a pocos kilómetros del Mediterráneo y que sus picos superen por poco los 1.700 metros de altitud. Es una estampa más típica de Gredos por ejemplo.

Riera Passavets Montseny lluvia
Día de lluvia en la Riera de Passavets.

Riera Santa Fe Montseny lluvia
Fotografiando en la Riera de Santa Fe.

Suelo subir al Montseny solamente, cuando hace "mal tiempo" y disfrutar de la lluvia desde el amanecer hasta que anochece, con la única compañía del chisporroteo del agua al caer sobre las hojas y sobre mí. El arrullo del agua al brotar entre las piedras y escaparse inquieta en un sinfín de saltos y riachuelos. El interminable murmullo de todo ese agua en sus diversas formas, arroyos, lluvia, saltos de agua y niebla que aunque silenciosa no deja de impregnar con su misterio toda la montaña. Cuando me encuentro en medio de todo esto puedo sentirme  la persona más afortunada.

Pero siempre llega el momento en el que ya no se puede seguir fotografiando por falta de luz óptima y decides recoger y volver a casa, (o a la furgoneta) y es en ese momento y solo ahí cuando sientes la mordedura del frío, cuando te das cuenta de que tu "super-chaqueta" de gore-tex ha calado por completo, que tus pies enfundados en un inmenso y grueso plástico están incomprensiblemente empapados. Es entonces cuando sientes que el frío te ha cogido por sorpresa (en esas ocho horas) y en su momento al igual que ahora me pregunto:

Riera Passavets lluvia Montseny
Componiendo por encima de la Riera de Passavets.
¿Qué narices tendrá la fotografía? ¿Qué tendrá la montaña que hace que ignores todas esas señales externas que te indican que vuelvas a casa, que te abrigues, que sueltes la cámara, te seques y en definitiva que pares? ¿Que tendrán esas luces, imperceptibles para los no iniciados en el bello arte de la fotografía, que hacen que estés en un estado de hiperactividad sacando provecho hasta del más mínimo detalle de esa naturaleza que parece estar pidiéndote a gritos que vuelvas a casa? 
Y lo que es peor, donde queda evidencia de que se trata de un acto totalmente premeditado y alevoso, ese momento a las cuatro o cinco de la mañana que suena el despertador y por increíble que parezca... ¡¡Te levantas!! Y con la esperanza de conseguir una buena toma pero con la gran incertidumbre de si será hoy cuando los múltiples factores que han de reunirse para acontecer en un gran y espectacular amanecer van a congregarse... normalmente la respuesta es que no. Generalmente vuelves con pocas fotos pero siempre has de tener a mano ese gran espíritu que te empuja a esperar que el día siguiente será el bueno y conseguirás esa gran FOTO que yo creo que ningún fotógrafo en vida ha considerado como tal..."La foto de su vida". Este es el espíritu que ha de tomarse en la vida... creo que estoy creando una entrada en la que lo menos importante es la fotografía, esta me está sirviendo como mera excusa para plasmar una forma de pensar, de respirar, de sentir...en definitiva de vivir.

Y no, yo no tengo las respuestas cuando alguien "normal" me pregunta: ¿Para qué te levantas? ¿Porqué pasas frío? ¿Porqué no te quedas en casa? ¿Porqué pasas hambre? ¿Porqué te pierdes el partido del equipo X en la clasificatoria Y? Y un sin fin de preguntas similares y sin respuesta por mi parte. Por favor si algún compañero de afición ya sea fotográfica o amante de la naturaleza, tiene la respuesta, que me lo diga, si alguien que lee esto sabe explicar que es lo que nos retiene en la naturaleza cuando lo más seguro y sobre todo lo más cómodo, sería estar en casa, que me lo haga saber. Me gustaría encontrar palabras para explicarle a muchas de esas personas que ignoran todo lo que puede llegar a esconder la Madre Naturaleza. ¿Qué es lo que nos engancha a la tierra, qué es lo que hace que nos sintamos parte de ella, que queramos fundirnos como si de una simple piedra más nos tratáramos, qué es lo que hace que, aunque te tilden de loco, consigas oír hablar al bosque, entender el murmullo del agua, comprender el crepitar de las hojas al ser mecidas por el viento o pisadas por un animal huidizo, ese ensordecedor silencio con el que la niebla lo cubre todo bajo su manto de misterio...?

Haya niebla Montseny
Canon 7D, Tokina 11-16 a 11mm, 0,8 seg. f/10,  ISO-100, trípode y filtro neutro degradado 0.9 en movimiento,
Arroyo y haya con niebla por la zona del Coll de Sant Marçal.

En la imagen superior muestro uno de los cientos de riachuelos que se forman cuando llueve en abundancia en el Montseny, este estaba casi a pie de carretera, pasado el Coll de Sant Marçal.

Passavets Montseny granizo
Canon 7D, Tokina 11-16 a 12mm, 1/2seg, f/10,  ISO 100, trípode y filtro degradado 0.6 en movimiento. 
Riera de Passavets

En esta toma de la archiconocida Riera de Passavets fui probando distintas velocidades hasta encontrarle la textura que más me gustó para el agua, como hago siempre; no sólo calculo la luz que quiero en la escena sino que voy variando los parámetros de velocidad de obturación y abertura del diafragma sin modificar los Ev´s y así priorizar la variable que me convenga más para conseguir el efecto deseado en la toma. 

Passavets Montseny granizo
Canon 7D, Tokina 11-16mm a 11mm, velocidad 1,6seg, apertura f/14 e ISO-100. Riera de Passavets.
Esta última foto representa muy bien el sentimiento del que hablo, esa esperanza en que después de la tormenta, por fuerte y virulenta que sea, siempre volverá la calma y reforzada por esa sensación de saber qué es pasarlo mal. Enfrentar los nuevos retos sabiendo de lo que eres capaz y valorando lo que tienes, ilustrado siempre por esa nueva experiencia que por negativa que haya sido siempre conlleva algo positivo, como es el mero hecho de haberla superado con mayor o menor éxito.

Arcoiris Montseny tormenta
Canon 7d, Canon 70-200 f/4 IS a 180mm, 1/250 seg. f/5.6, ISO 100. Arcoiris tras la tormenta en el Monseny.

P.D: Precisamente las fotos en las que salgo yo, son de un día en el que no estaba solo, pero en las que se refleja muy bien el ambiente al que me refiero. No suelo ir haciéndome fotos a mí mismo y menos cuando hace mal tiempo. Estas son de un amigo que está empezando con la fotografía, y están firmadas y aquí colgadas con su expreso consentimiento. Ánimo Javi y sigue en este camino, solo te reportará buenas experiencias y mejores resultados, conseguirás tu objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario