miércoles, 19 de marzo de 2014

Transpirenaica en BTT o bicicleta de montaña (I). Un sueño hecho realidad.

Cómo realizar la Transpirenaica en BTT o bicicleta de montaña es el sueño y quebradero de cabeza de muchos ciclistas, tanto de carretera como de montaña, variando los recorridos, pero la esencia es la misma y que, indistintamente de su montura, esperan realizar por lo menos alguna vez en su vida. El cuándo realizarla, con qué equipo y cómo entrenar  son las dudas más importantes que tenemos antes de empezar esta gran travesía. Doy algunos consejos más concretos sobre el entrenamiento, preparación mental, cuándo realizarla, cuidados y prevención en esta entrada, y hablo sobre el equipo básico, bicicleta recomendada y la importancia del peso en esta otra entrada.
Transpirenaica bicicleta BTT Ordesa
Canon G12,  f/4, 1/500 seg. Descenso al valle del Gallego. Al fondo el P.N. Ordesa
Divisoria de Las Tres Sorores, Brecha de Rolando, el Casco... Huesca
Pues bien, yo era uno de esos enamorados de la montaña y de la bicicleta. Desde hace muchos años tenía en mente este proyecto. Por fin se dieron todas y cada una de las circunstancias tanto personales, familiares como laborales y conseguí arremeter con este gran proyecto; un proyecto de una envergadura, para mí, sin precedentes como lo es realizar la Transpirenaica en bicicleta de montaña.

Transpirenaica bicicleta montana
Canon G12, f/4, 1/640 seg, ISO 80. Flanqueando la Peña Montañesa.
P.N. Ordesa y Monte Perdido como telón de fondo. Huesca 
He realizado varias "locuras" similares, pero hace ya unos cuantos años de eso, y nunca en bicicleta.
Monto en bicicleta, creo que, desde que tengo uso de razón, pero es ahora cuando he aprovechado esta fantástica máquina para adentrarme de lleno en la montaña y realizar un viaje de este tipo. He encontrado una manera de acercarme a la naturaleza de una forma no invasiva pudiendo disfrutar de ella en todo su esplendor sin que por ello tengan que sufrir todas mis articulaciones a cada paso que doy, hallando una forma de cubrir unas distancias más que respetables con tan solo la fuerza de mis músculos, sin dejar de gozar de cada rincón del Pirineo, deleitándome con cada pedaleada y con cada metro recorrido.

Mapa Transpirenaica
Mapa de la Transpirenaica.
En el Mapa de la Transpirenaica superior se puede observar la envergadura del proyecto. Las chinchetas marcan los fines de etapa y su pernocta. Yo en mi caso los varié ligeramente del planteamiento inicial por no necesitar alojamiento, ya que la mayoría de noches las pasamos al raso o, ya en las etapas finales, en la furgoneta, alargando o acortando la etapa dependiendo de las vicisitudes de la propia jornada. En mi caso resultaron 18 días en lugar de los 16 marcados en el libro que recomiendo encarecidamente: "LA TRAVESÍA DE LOS PIRINEOS EN BTT" de Jordi Laparra. Únicamente viendo el mapa completo de los PIRINEOS se me pone la piel de gallina...

Transpirenaica bicicleta Baztan Navarra
Canon G12 f/4, 1/250 seg, ISO 100. Collado de Elorrieta.  Descenso al Valle de Baztán. Navarra

PIRINEOS. Solamente oír nombrar esta palabra me despierta multitud de sentimientos; es mucho más que su geografía, mucho más que la mitología y la triste historia de Pirenne; muchísimo más que una frontera que divide países. La montaña te atrapa, es cierto, pero a cambio te brinda ese preciado tesoro difícil de encontrar: La Libertad. Con cada paso que das adentrándote en un bosque o ascendiendo una montaña dejas atrás una vida llena de trivialidades, sentimientos banales y preocupaciones impuestas.Para mí es un desafío y un fin.

Transpirenaica-GPS-Lerida
Canon G12, f/5, 1/500 seg. ISO 100.  Ascensión al Collado de Rat .Al fondo el Monsent de Pallars. Lérida.
PIRINEOS. Es un sufrir y un disfrutar... es paz... calma y tormenta; esa diversidad de picos, agujas, montes y glaciares; tal sucesión de prados y céspedes; hielos y nieves perpetuas; lugares en los que la tecnología roza lo pastoril con sus abruptos y profundos valles de espesos y frondosos bosques donde a duras penas el sol consigue penetrar y arrojar algo de luz. Difícil de encontrar tal diversidad fuera de estas montañas...

Transpirenaica BTT Selva Irati
Canon G12, f/4, 1/25 seg, ISO 640. Selva de Irati. Navarra.
Sus jóvenes ríos de aguas desbocadas buscando desembocar en otros ríos más calmados, dejando que admiremos un despliegue de fuerza impresionante, el cual, derrochan sin dudarlo, en cientos de saltos de agua, cascadas y remansos, simas, pozas e ibones, aguas frías y rápidas.

Transpirenaica en BTT. Roncesvalles. Lindux. Francia.
Canon G12, f/4, 1/30 seg, ISO 200.  Ascenso al Coll de Lindux. Francia.
Esas mágicas brumas matinales que se van desvaneciendo a medida que avanza el calor de nuestro astro.
Todo esto y mucho más, que es lo que las palabras no pueden describir, forman una mezcla de sentimientos en mí que, al estar ahí y dejar que los elementos toquen mi piel, sentir el frío y el calor, la benevolencia o la crudeza de la montaña, la satisfacción o la derrota, consiguen que no quiera irme nunca de esas montañas, siempre busco una excusa para volver.

Transpirenaica BTT Monte Perdido, Ordesa
Canon G12, f/4, 1/400 seg, ISO 80.  A Estiba, bordeando el Pico Oturia (1921 m.).
El Monte Perdido, Ordesa al fondo. Huesca.
Desde muy joven quedé profundamente cautivado por estas montañas. No dejaba de planear rutas, subir picos, gastar mis pocos ahorros en recorrer sus valles y subir a sus cimas. Pues bien, ahora ya han pasado unos cuantos años desde mis primeros pinitos y al final, por problemas con mis articulaciones, no me queda más alternativa que seguir disfrutando de ella en bicicleta, pero... ¡no nos engañemos!... aunque no calce los crampones y el piolet tanto como a mí me gustaría, ahora sigo disfrutando como un niño de la bicicleta y de la montaña.

Transpirenaica bicicleta Llanca
Canon G12, f/5, 1/1600 seg, ISO 200. Inicio de la Transpirenaica, playa de Llançà. Gerona. 
Los participantes, de izquierda a derecha, Víctor, Jorge (un servidor) y mi hermano David.
Os presento en esta entrada el proyecto tal y como lo llevamos a cabo. Me acompañaron en este viaje mi hermano David y un gran amigo, Víctor. En la toma superior estamos en la playa de Llançà, instantes antes de emprender la travesía y señalando la dirección a la que vamos, del Mediterráneo al Cantábrico, de Este a Oeste, con una imponente cordillera por recorrer, la única en España que ofrece casi de principio a fin un paisaje de tipo alpino. Cada uno me acompañó hasta donde le permitieron sus motivos personales y a los cuales les estoy enormemente agradecido por compartir esos kilómetros a mi lado. ¿¡Qué más puedo pedir!? Rodar en BTT por los maravillosos bosques del Pirineo acompañado por mis mejores amistades.

Transpirenaica BTT bosques pirineo
Canon G12, f/4, 1/13 seg, ISO 500.  Descenso desde la Collada (1500 m) al valle del Cinca. Huesca.
Quisiera hacer una grata mención a Paola, mi pareja, que acompañada de nuestro hijo de tres años, desempeñó una importante labor en esta aventura, transportando en la furgoneta el material más pesado y sirviéndonos de apoyo logístico, la cual nos esperaba al final de cada etapa para cubrir nuestras necesidades: ducha, comida, bebida y pernocta. La verdad que esta tarea creo que era más dura aún si cabe que pedalear, ¡¡¡MUCHAS GRACIAS CARIÑO!!!

Transpirenaica pernocta furgoneta Tuixent
Canon EOS 7D, Tokina 11-16 a 11mm, f/4, 1/320 seg, ISO 100.
Ejemplo de una noche de pernocta en furgoneta o al lado. Esa noche diluvió. Tuixent. Lérida.
Pero no voy a olvidar lo duro que fue. Se trató de realizar en 18 días un total de 1.007 kilómetros de puertos de montaña, caminos, sendas, trialeras, GR´s, vadeo de ríos, tramos con la bici al hombro, carreteras secundarias en el mejor de los casos y en algunos tramos campo a través. El desnivel acumulado fue de más de 22.500 m. positivos, es decir, cuesta arriba; para que os hagáis una idea es como subir desde el nivel del mar casi tres veces el Everest, pero claro está, sin acusar el mal de altura ya que el puerto más alto que pasamos fue de 2.700 m.

Transpirenaica BTT Hondarribia kilometros finales
Canon G12 f/3, 1/125 seg, ISO 80. Cuentakilómetros,
Kilómetros finales. Hondarribia. Guipúzcua


Transpirenaica guantes BTT
Canon EOS 7D, 17-55 a 55 mm, f/2, 1/80 seg. ISO 100.
Fin de mis viejos guantes. Noves de Segre. Lérida
Como ya he comentado, algo "normal" es hacerlo en 16 días siguiendo el libro de Jordi Laparra. Hay gente que incluso lo hace en menos tiempo, bien porque está muy en forma o porque lo hacen de forma organizada.

Hay varias empresas que se dedican a conseguir que realices la travesía con éxito ocupándose de todo, y dejándote "únicamente" para tí el pedalear, cosa que en muchos tramos complicados del viaje, yo que llevaba el peso de la topografía, mapas, altitudes, distancias, GPS, etc... hubiera agradecido.

Aún y así considero que forma parte del viaje el pasar hambre o que te sobre comida al final del día después de portearla tu mismo; buscar esas preciadas fuentes cuando llevas kilómetros al sol con tu bidón vacio de agua; que hagas kilómetros extra por equivocaciones con el mapa, cosa que, por Ley de Murphy siempre sucede después de haber subido un gran desnivel o haber hecho un descenso; que pierdas tiempo orientándote, preguntando a los foráneos de la zona; los quebraderos de cabeza tratando de solventar las inevitables averías de nuestras monturas y un largo etc.
Creo que todos estos altibajos, que podrían tacharse de negativos en el momento, hacen que al final del camino, tu éxito sepa de otra manera, mucho más genuino, más tuyo, en definitiva, mejor.

Reparacion incidencia BTT Transpirenaica
Canon G12 f/3, 1/100 seg, ISO 200.  Reparación de circunstancias. Sierra de la Baga d'en Ferran. Gerona.
Tocó reparar una cubierta sobre la marcha; nunca había visto una raja como esa... ¡más de 12 centímetros! La arreglamos con bridas, como se ve en la foto y con una funda de móvil protegiendo la cámara. En la siguiente entrada explico en detalle esa etapa.
Los guantes también hubo que sustituirlos pues cumplieron su función después de una caída y tuve que comprar unos sobre la marcha, ya que, aunque no suelo utilizar guantes cortados estos se agradecieron con el calor que hacía.
Detalle de como quedaron las zapatillas casi al final de la travesía. Ahí aún le quedaban dos días más. Como veis el desgaste fue tanto físico como material.

Botas BTT destrozadas Transpirenaica
Canon G12, f/4, 1/125 seg, ISO 160.
Mis queridas botas BTT pidiendo clemencia. Collado Lizarreta. Navarra.
En nuestro caso íbamos a disfrutar de la montaña... a evadirnos de la rutina diaria en la ciudad. Nuestra gran baza era el tiempo del que disponíamos, más de veinte días, suficiente para completarlo con éxito. Nos tomamos la travesía como un regalo efímero que debíamos disfrutar. Sin prisas. Saboreando cada uno de los lugares por los que pasábamos. De ahí que las horas finales de cada jornada siempre fueran algo superiores a las marcadas en las guías, pero...¿Contra quién competíamos? Contra nadie. De esta forma el recuerdo que perdura en mí es, en general, el de una gran vivencia, dejando un muy buen sabor de boca y no el de una extenuante carrera en la que llegué en X posición. A mi lado pedaleaban amigos, no competidores.

Transpirenaica BTT Camino Santiago Roncesvalles
Canon G12, f/4, 1/400 seg, ISO 100.
Inicio Camino de Santiago. Orreaga-Roncesvalles. Navarra.
Tomándonos el viaje de este modo, no sufrimos el "mal del peregrino", típico en el Camino de Santiago que, para el que no lo sepa, simplemente consiste en que la gran mayoría de retiradas y lesiones de los peregrinos provienen de las prisas en acabar las jornadas y/o cubrir más kilómetros de los recomendados en la misma, olvidando que este tipo de rutas es más bien un trabajo de fondo y preparación que de competición en el día a día.

Transpirenaica BTT Aiguestortes Sant Maurici
Canon G12, f/4, 1/800 seg, ISO 100.  P.N. Aigües Tortes y Estany de Sant Maurici, Lérida.
Precisamente gracias al tiempo extra del que disponía pude acabar la travesía. Ya que hubo un día que me resultó especialmente duro (precisamente el de la foto superior, rodando por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici) y comencé a sufrir de antiguas lesiones. Al día siguiente sólo había dos opciones: continuar por la mañana temprano, machacando, sabiendo casi seguro que acabaría siendo más severa la lesión y consiguiendo así mi retirada o por el contrarío, levantarme tarde, descansar, disfrutar del paisaje, relajarme y probar al día siguiente mis fuerzas. Al final así lo hice y creo que, gracias a esa decisión, pude completar la ruta con éxito. Y sí, cuando hablo de acabar la ruta hablo en singular, porque al final es como la acabé, sólo. Mis compañeros de fatiga tuvieron que retirarse, cada uno por sus motivos, pero bueno, a eso ya llegaremos...

Transpirenaica BTT Hondarribia
Canon G12, f/5, 1/250 seg. ISO 80.  Llegando al final de la Transpirenaica en Hondarribia
.
Bueno, este artículo claro está que no es una salida fotográfica estricta, con lo que la calidad de las fotos no era lo que primaba en el viaje sinó que están más bien tomadas a modo testimonial. Intentando realizarlas con la mejor calidad posible, utilicé para ello en la mayoría de las fotos mi Canon G12, imprescindible en este tipo de actividades (para un auténtico amante de la fotografía) por ser un poco más grande que una compacta normal, pero pudiendo disparar en RAW y totalmente en manual. 
No me demoro más y empezaré la siguiente entrada con el viaje ya dividido en etapas y aportando mi granito de arena en ayudar a aquellos que quieran iniciar este viaje con mis consejos y vivencias sobre el terreno.

Transpirenaica BTT playa Hondarribia
Canon G12, f/5, 1/640 seg, ISO 80.   Final del viaje. Mar Cantábrico, playa de Hondarribia.
Y ahí me tenéis en la playa de Hondarribia, después de meses de entreno preparando el viaje, después de 18 duros y exigentes días de travesía, con todo el cuerpo dolorido, con 8 kilos menos, pero contento, feliz.

Gracias a Víctor por los días que me brindó rodando a mi lado, su situación personal le permitió pocos días libres pero tuvo a bien el compartirlos conmigo.

Gracias a mi hermano David, que se quedó a pocas jornadas de finalizar y sé que pasó etapas muy duras, como la de Noves de Segre - Llavorsí, pero continuó...

Gracias a David R.G. ya que, dada una avería en mi bicicleta, estaba condenado al dique seco, y justo en los dos últimos meses de entrenamiento, pues bien, menos mal que encontré en sus clases de Ciclo "indoor" de mi gimnasio, ese ánimo y esas fuerzas a la hora de entrenar como si estuviese subiendo los más altos picos de un puerto de montaña y todo sin salir de su sala.

Gracias a Paola de nuevo por aguantar todos mis quebraderos de cabeza en los preparativos previos así como por su impagable apoyo logístico durante toda la travesía.


¡¡SUEÑO CONSEGUIDO!!


Continuación en otras entradas:

Transpirenaica II. Entrenamiento. Preparación mental. Cuando realizarla. Cuidados y prevención.

Transpirenaica III. Equipo básico, importancia del peso y la bicicleta.

Transpirenaica. Dia 1. Llançà - Cantallops 33 kms.

Transpirenaica. Día 2. Cantallops - Montagut. 73 kms.

Transpirenaica. Día 3. Montagut - Ribes de Freser. 63 kms.


No hay comentarios:

Publicar un comentario